domingo, 29 de julio de 2007

CONSEJOS PARA MATRIMONIOS



CUATRO CAUSAS PRINCIPALES DE DIVORCIO

1) Problemas Financieros: (No tener un correcto entendimiento respecto del manejo del dinero, haciendo excesivas compras a crédito y consintiendo en gastos extravagantes).

2) Relaciones conflictivas con parientes políticos: (Criticándolos y viviendo muy cerca de ellos).

3) Falta de énfasis en la vida espiritual: (Dejando de orar en la mesa, de tener cultos familiares y de concurrir a las reuniones de la Iglesia).

4) Fallas en la relación amorosa: (Carencias en las cortesías cotidianas, en la exteriorización del amor y en la adaptación sexual).

- - - - - - - - - - - -
CUATRO COSAS QUE LOS MATRIMONIOS DEBEN SER:


1) AMANTES
2) COMPAÑEROS
3) SOCIOS
4) CRISTIANOS EN SU COMPORTAMIENTO
- - - - - - - - - - - -

PUNTOS GENERALES A TENER EN CUENTA:

1) El matrimonio es el vínculo más importante, también es el más duradero y el más íntimo.

2) Busque ayuda de un tercero cuando un problema matrimonial aparece. Esta ayuda debe provenir de una persona espiritual y debe ser solicitada inmediatamente.

3) Vuélvase un experto en el matrimonio. Una señorita que quiere ser enfermera dedicará años a prepararse. Una que desea ser maestra dedicará aún más años. Una que planea pasar su vida como esposa, a menudo ni siquiera dedica una hora para prepararse para el más importante trabajo en la vida de una mujer.

4) Dialogue sobre sus problemas conyugales con su esposo o esposa. Háganlo como cristianos y como adultos. Cada uno tiene derecho a ser escuchado.
- Recuerde, en esta lección no estamos tratando de enseñarle cómo cambiar a la otra parte sino, por el contrario, cómo cambiar nosotros.
- - - - - - - - - - - -


EL ORDEN DIVINO PARA EL HOGAR

1- Dios. Lo que dice debe ser hecho.

2- Hombre. El hombre es el líder del hogar en pureza, en vida espiritual y en amor. (Josué 24:15; Hechos 16:31; 1° Corintios 14:34-35).

3- Mujer. La mujer debe estar sujeta a su esposo. (Génesis 3:16; Efesios 5: 22-24, 33; 1° Timoteo 2: 11-14; 1° Pedro 3:1-2). Observe las palabras "sumisión", sujeción", "obediencia", "reverencia", etc.

4- Niños. Los niños deben obedecer a sus padres. Deben ser disciplinados por sus padres. (Proverbios 13:24,l 19:18, 23:13-14, 29:15-17). Tampoco deben negarse los padres a tener hijos (Génesis 1:28).
- - - - - - - - - - - -

COSAS QUE LAS ESPOSAS DEBEN TENER EN CUENTA
1) Fracasar como esposa es fracasar en la vida.

2) El propósito de la creación de la mujer fue que fuera esposa.

3) Déle a su esposo el primer lugar en su vida.
4) No se mofe de otros hombres en la presencia de su esposo.

5) Si su esposo es inconverso y rebelde contra la iglesia, no discuta este tema con él, ni le diga cuánto disfruta la Iglesia.
6) Asegúrese de alentar a su esposo. No lo desanime. Recuerde que Ud. es ayuda idónea.
7) Hágalo sentir importante a su esposo. La única manera que Ud. sea una reina es hacerlo a él rey.
8) Mantenga el ambiente hogareño tan cálido como sea posible.
9) No discuta con los niños o los corrija en presencia de su esposo.
10) Si Ud. es más capaz que él, aparente serlo menos. Manifiéstele su necesidad de él.
11) Ubique a su esposo antes que a los niños.
12) Ame a su esposo y hágaselo saber.
13) Pase tiempo con él periódicamente.
14) Interésese en sus actividades.
15) Sométase siempre a su esposo.
16) Sea hermosa y atractiva.
17) Vístase como él quiere que lo haga (siempre dentro del pudor). Piense en él al elegir su vestimenta.
18) Háblele sinceramente de sus necesidades.
19) Sea buena conversadora y una buena escucha.
20) No olvide ser más romántica y atractiva a medida que pasan los años.
21) Sea poco gastadora.
22) Nunca critique a sus padres.
23) Anímelo a liderar espiritualmente a la familia.
24) Si su esposo rechaza ser el conductor espiritual de la familia, y Ud. debe hacerse cargo del culto familiar, téngalo con los niños y no en su presencia, a menos que ese sea su deseo.
25) Propóngase comer a solas con su esposo a menudo (Puede hacerse en un restaurante, en una hamburguería o aún en un pic-nic). Esposo y esposa deberían comer juntos por lo menos una vez a la semana.
26) Aprendan a divertirse juntos. Quizás puedan comenzar un pasatiempo.
27) No mandonée a su esposo. No le ordene qué hacer en la casa. Cortés, amante y amablemente puede Ud. pedírselo, pero absténgase de sugestiones descomedidas u órdenes.
28) No se ponga del lado de los niños cuando su esposo los corrige. Manténgase juntos en la disciplina.
29) No castigue a un niño cuando esté enojada. Simplemente mándelo a su habitación. Corríjalo privada, cuidadosamente y con oración, explicándole por qué fue reprendido.
30) Asegúrese que el grado de disciplina aplicado al niño es proporcional al grado de culpa. En otras palabras, cuando el niño miente debería ser castigado más duramente que cuando accidentalmente rompe un jarrón.
31) Si su esposo es culpable de adulterio, entonces tiene Ud. causal bíblico válido para divorciarse. Esto no significa que está Ud. obligada a hacerlo, pero sí quiere decir que le está permitido hacerlo. Si el hogar es salvado y el perdón es ofrecido, no remueva el pasado.
32) Sea muy cuidadosa en sus relaciones con el sexo opuesto. No se coloque en situaciones en las que puedan sobrevenir tentaciones o pueda ser criticada.
33) Lea en el hogar un buen libro de autor cristiano; lea un libro apelativo sobre el matrimonio escrito por un buen profesional y fundamentalmente, lea lo que la Biblia tiene para decir sobre este tema.
34) Trate y planée estar en la casa cuando su esposo también lo está.
35) No se preocupe ni piense en las tareas cuando está con su esposo, a menos, por supuesto,que las mismas las hagan juntos.







SUGERENCIAS PARA LOS ESPOSOS

1) Ame a su esposa y hágaselo saber.

2) Sea considerado y expresivo con su esposa. Regálele flores, perfume, etc.

3) Sea amable en todos los asuntos con su esposa. Nunca sea agresivo ni abusivo físicamente.

4) Tome su lugar de liderazgo en el hogar.

5) Nunca se mofe de otra dama en presencia de su esposa.

6) Cumpla siempre los compromisos contraídos con su esposa.

7) Regrese siempre del trabajo a la hora habitual. Si no le es posible, avise tan pronto pueda.

8) Mantenga la intimidad con su esposa en secreto. No la cuente a otros. Déjese saber a ella que para Ud. es muy valiosa.

9)Coma afuera con su esposa al menos una vez a la semana.

10) Diviértase con su esposa. Alguien dijo: "Pareja que ora unida, permanece unida". Quizás se podría agregar: "Pareja que ora y juega unida, permanece unida".

11) Organice actividades espirituales. Ore antes de las comidas. Conduzca los cultos familiares devocionales. Concurra a la iglesia con su familia.

12) Sea tan agradable como le sea posible en el hogar.

13) Vayan juntos de compras. Gozen las cosas simples de la vida juntos.

14) Nunca critique a sus padres.

15) Asegúrese que su esposa es feliz en su vida amorosa.

16) Ayúdela con algunas tareas hogareñas.

17) Interésese en cuáles fueron las actividades de su esposa en el día.

18) No se ponga del lado de los niños cuando su esposa los corrige. Manténganse juntos en la disciplina.

19) No castigue a un niño cuando esté enojado. Simplemente mándelo a su habitación. Corríjalo privada, cuidadosamente y con oración, explicándole por qué fue reprendido,

20) Asegúrese que el grado de disciplina aplicado es proporcional al grado de culpa. En otras palabras, cuando el niño miente debería ser castigado más duramente que cuando accidentalmente rompe un jarrón.

21) Si su esposa es culpable de adulterio, entonces tiene Ud. causal bíblico válido para divorciarse. Esto no significa que está Ud. obligado a hacerlo, pero sí quiere decir que le está permitido. Si el hogar es salvado y el perdón es ofrecido, no remueva el pasado.

22) Sea muy cuidadoso en sus relaciones con el sexo opuesto. No se coloque en situaciones en las que puedan sobrevenir tentaciones o pueda ser criticado.

23) Normalmente es mejor para el esposo manejar las finanzas, dando a su esposa una cantidad para alimentos e imprevistos. Se debería incluir un pequeño incremento en esta cantidad para que la esposa tenga dinero para sus gastos personales.

24) Lea en el hogar un buen libro de autor cristiano; lea un libro apelativo sobre el matrimonio escrito por algún buen profesional y, fundamentalmente, lea lo que la Biblia tiene para decir sobre este tema.

25) No se preocupe ni piense en el trabajo cuando está con su esposa, a menos, por supuesto, que al mismo lo hagan juntos.

9 comentarios:

gloria dijo...

11-08-07

Querido/a Cesar y Elsa:

En mi sincera y sencilla opinión
los consejos proporcionados en su publicación son enfocados con demasiada religiosidad, no obstante
tambien tengo que decir que esto por mi parte no me parece nada malo
simplemente que tendriaís que tomar en cuanta que muchos de los matrimonios actuales o son ateos o si contraen matrimonio, no suelen vivir con tanta religiosidad como en el pasado se hacía, ya que el mundo de hoy demanda muchisimo más el tiempo en otras cosas, no por ello ni más ni menos importante, solo que considero que haciendo el bien en la vida lo más posible ya se esta siguiendo cualquier planteamiento que Jesus nos dejo, más casi que asistiendo periodicamente a la Iglesia, cosa que muchos cristianos olvidan, no por nada malo, si no por que todos somos humanos y a veces se nos olvida y seguimos los pasos faciles como son el mal, el egoismo, la vagancia...
Por otra parte y para mi mucho más importante que lo que he explicado antes, considero que en sus consejos para la mujer y el hombre hay ciertos toques muy machistas, considero que la mujer no debe de poner al hombre como en un lugar de importancia, o que por ejemplo el hombre tenga que comprar flores a la mujer.
¿Por que no la mujer tiene que comprar flores al hombre?, o ¿el hombre tenga que hacer sentir a la mujer en un lugar de importancia?.
Ni el hombre manda más en la casa por ser hombre ni la mujer tiene que ser cuidada como un angel, ambos deben de mandar y de ocupar un lugar de importancia y ambos tienen que regalarse flores, todo esto lo pongo como ejemplo a lo que ustedes han puesto en su publicación.
Cosa que podría poner ejemplos por mi parte como por ejemplo que el hombre cuando fallece la mujer disfrute de una pensión de viudedad o que cuando hay una separación con hijos de por medio que el hombre tenga que pasar una pensión a la mujer para los hijos, ¿Por que la mujer no tiene que pasar una pensión al hombre para mantener a los hijos cuando esten con el? o ¿Por que la mujer tiene que tener una pensión de viudad y el hombre no? ni que la mujeres sean tan feministas, haciendo por ejemplo que al hombre a la vuelta del trabajo tenga que ayudar en casa, si la mujer solo se dedica a estas cosas, y la mujer no trabaja fuera, ni que los hombres sean tan machistas de que aún trabajando la mujer fuera de casa, tenga que hacer todas las tareas de casa al volver de trabajo, y el sea como un rey en su casa con la cervecita y la zapatillas de casa.
Todo en equilibrio con respeto, y sin pensar que uno es hombre y la otra mujer, el sexo de las personas
no equivale a más o menos poder,si añadimos a esto mantener la chispa,
con ciertas actividades como cuando
se era novios, la fidelidad o no si se llega a un acuerdo dentro del
matrimonio de que no deba de ser asi, el compañerismo y mil consejos más que se podrian dar, pero ante todo siempre ponerse en el lugar del otro y amarlo como a ti mismo, por que solo asi, cuando le mires a los ojos, entenderas que eso sigue funcionando y que ese amor podra superar todos los obstaculos habidos y por haber.
Solo un último inciso que todo esto lo pueden sentir dos personas, homosexuales como heterosexuales o bisexuales, asi como que no esten casados y conviviendo juntos, el amor no tiene fronteras, aunque esto no lo dijera Jesus en la Biblia, supongo que entendereis lo que voy a decir a continuación: Siempre sera mejor esto que estar con odio y guerras y Dios y Jesus creo que viendonos desde arriba, preferira que nos amemos sin pensar en sexo alguno a el odio, ¿No creeis?, a fin de cuentas siempre sera amor.
Y por último decir que todo esto lo dice, una heterosexual, una mujer de 26 años, y que ha vivido mucho machismo en su casa, pero que tampoco quiere que su casa exista el feminismo, y que lleva conviviendo con su pareja seis años, sin casarse, que soy creyente
pero no practicante si a eso lo consideraís ir a la Iglesia, pues como dije al principio considero que es mejor hacer el bien todos los días y no ir a no serlo e ir.
Creo que la Iglesia debería modernizarse en muchos aspectos, no por ello de dejar su raiz y la base de sus ideas, un gran abrazo y gracias de antemano, si os dedicaís a leer todo lo escrito.

Sin más se despide: Gloria de Donosti.

Eyra dijo...

Benciones César y Elsa
Le explico brevemente lo que considera debe haber en un matrimonio cristiano, primeramente debe haber amor a Dios sobre todas las cosas, que sea él y solamente él la única tercera persona dentro del vínculo matrimonial, seguido de respeto mutuo, comprensión por ambas partes, una comunicación sincera no basada en las mentiras o engaños. Otra cosa que quiero agregar es que publicas en la sección de los hombres que si la mujer comete adulterio podrás darle el divorcio, te pregunto, por qué no lo publicas también en la sección de las mujeres? Acaso no sabes que existe por naturaleza el pecado de adulterio más en los hombres que en las mujeres, acaso no sabes que el hombre se estimula por la vista y la mujer por los sentimientos, entonces al hombre le es más duro dominar la vista pues estamos en un mundo exhibicionista, esto no quiere decir que también las mujeres pueden fallar, entonces mi querida pareja, ambos están expuestos al adulterio y la Biblia nos dice que se le de carta de divorcio a quien comete adulterio. Queridos amigos, Dios no hace acepción de personas por lo que considero que como dice Gloria, hay muchos matices de machismo en su escrito, y aclaro que no soy feminista. Dios me los bendiga grandemente y deseo que su matrimonio siga fructífero. Hasta luego.

ANGELES dijo...

Cesar/Elsa
Me parecen muy acertados sus recomendaciones y que bueno sería ocuparse en ponerlas en practica, pues se tendría una base para juzgar si es religioso, machista, medio bueno o medio malo ó "X"; Ah saber que jamás Dios ocupará un tercer lugar sino el PRIMERO en toda familia, para que se pueda hablar de exito en el matrimonio!!
VIVA CRISTO Y A SU NOMBRE HONRA Y ALABANZA PERPETUA!!

marisol dijo...

DIOS les bendiga grande mente, y encuanto a lo que dise gloria. no es religiosidad es ke la palabra de DIOS debe PONERSE POR HOBRA y como no lo hasen y la tienen como religiosidad por eso es ke hay tantos divorcios, y colocando a mi DIOS en primer lugar NOS IRA mucho mejor muchas gracias por sus consejos que DIOS les bendiga grande mente ATT MARISOL

marisol dijo...

DIOS LES BENDIGA, GRACIAS POR SUS CONSEJOS Y POR SUPUESTO KE LSPALABRA DE DIOS SIEMPRE DEBE ESTAR PRESENTE EN NUESTRO DIARIO VIVIR Y NO ES RELIGIOSIDAD ES KE HASI EL SEÑOR LO MANDA Y CON EL CIEMPRE NOS VA MUCHO MEJOR

cynthia dijo...

Querida gloria:

No soy cesar y elsa, solo soy una chica de 17 anos que ha visto tu comentario y me ha parecido interesante para contestar, ya que en estas cosas nunca se pierde el tiempo, y quiero empezar constestandote a lo ultimo que has mencionado, y esque la palabra de Dios permanece y no se actualiza ni modifica, a pesar de que los tiempos cambien, soy una beata? no! disfruto de mi juventud como cualquier persona lo haria pero poniendo como limites a la palabra de Dios que nunca se modifica en nada. En cuanto a los consejos, no se trata de religiosidad, se trata de que como hijos y amigos de Dios que somos, siempre acatando su autoridad, tenemos que obedecer esos consejos que Dios nos da con el unico fin de que todo nos valla bien... y como tu has mencionado, desafortunadamente hay muchas familias que se dejan llevar por otras cosas y estos consejos son pedirle demasiado, pero ten en cuenta que son consejos, no obligaciones, el ser humano libertad y por lo tanto responsabilidad para discernir que cosas que haga van a traer buenas o malas consecuencias a su vida, y si desafortunadamente, prefieren las facilidades de este mundo en lugar de las cosas que Dios aconseja, despues no podran quejarse cuando cuando las cosas salgan mal... Estoy totalmente en desacuerdo con el machismo, el feminismo e incluso la igualdad, todo son grupos sociales que provocan division entre las familias y las personas impidiendo que el amor de Dios haga cosas lindas, estos solo traen enfrentamientos, y el pensamiento de Dios al hacer esa jerarquia en el matrimonio esta totalmente desligada del machismo, del feminismo y de la igualdad, Dios creo al hombre con sus cualidades y a la mujer con las suyas, ambos hechos para complementarse, ni uno es mas que otro ni el otro es mas que uno, el hombre es la parte fuerte y la mujer la parte delicada por lo tanto el hombre tiene las cualidades para ser el cabeza de familia pero este se tiene sujetar a Dios, para no ser un cabezota en vez de un cabeza, cosa que Dios no aprobaria...En cuanto a lo de las flores, es cuestion de gustos y tipos de emociones, si a mi me regalan un balon de futbol no me va a hacer la misma ilusion que un ramo de flores y si a un hombre le regalan un ramo de flores quizas no le haga la misma ilusion que un balon de futbol (Aunque para gustos, colores)...Por regla general tenemos que reconocer que a la mujer le encanta sentirse protegida por su marido y al hombre proteger a su mujer...
En cuanto a la condicion sexual, tu muy bien dices que Dios quiere que haya amor entre todos nosotros, pero hay dos tipos de amor, el que se debe de tener hasta hacia el projimo mismo y el de pareja, este primero se pone poco en practica, porque el ser humano es egoista, solo ama de verdad a quien le proporciona, y a los demas los tiene en un segundo plano, ese amor esque el que Dios quiere que Dios tengamos, pero desafortunadamente no le placemos o le placemos muy poco en eso ya que siempre andamos criticando, peleando ect, pero sin embargo si buscamos nuestro propio placer poniendo como excusa que es lo que Dios quiere de nosotros, y ademas sacando de contexto, ya que Dios dice en su palabra "No te echarás con varón como con mujer, es abominación" (Lv 18:22). Cuando Dios pide que haya amor entre todos, habla de una amor agape (del griego, desinteresado) y no de un amor eros (de pareja) que obviamente solo se da a una persona y no entre todos...

Esto es todo lo que yo he aprendido a base de la palabra de Dios y es lo que quiero mostrarte, a cada ser humano le fue dado su libre albedrio para actuar libremente pero a la vez esta obligado a ser responsable de sus propias consecuencias.

FERNANDO GAMERO dijo...

Todo lo escrito esta excelente, se basa en el pensamiento divino,no es religioso,es algo puramente espiritual,solamente la mente espiritual lo sabrá disfrutar,no se puede de otra manera,es necesario primero nacer de nuevo:Juan 3:7,16;1a Cor.2:14. Que el Señor les bendiga grandemente.

FERNANDO GAMERO dijo...

Todo lo escrito esta excelente, se basa en el pensamiento divino,no es religioso,es algo puramente espiritual,solamente la mente espiritual lo sabrá disfrutar,no se puede de otra manera,es necesario primero nacer de nuevo:Juan 3:7,16;1a Cor.2:14. Que el Señor les bendiga grandemente.

Compu Center dijo...

Me parece muy importante los consejos lo mas importantes es basarse en la palabra de Dios
por esa es una buena simiente y nunca falla.
si se basa en la biblia no es religioso sino de bendiciones
gracias
Milvian de Alonzo.